¿Qué es la coalición?

La Coalición Proacceso es un movimiento amplio, plural y diverso, nacional orientado a fortalecer la capacidad y poder para lograr el Acceso a la Información Pública.

Se plantea en términos de una plataforma de organizaciones e individualidades que operan demandando información, desarrollando investigaciones, diagnósticos, intercambio de experiencias, recursos, brindando capacitación para distintos tipos de públicos y construcción de agendas comunes para incidir en el espacio público venezolano.

 

Misión:
La Coalición Proacceso es, a la vez, una plataforma y un movimiento, integrado por organizaciones sin propósitos de lucro e individualidades, que procura dar respuesta al interés expresado por diversas expresiones de la sociedad civil venezolana y los ciudadanos organizados, de obtener el reconocimiento y respeto del derecho de acceso a la información pública como un derecho fundamental, y su promoción, como una herramienta central en el desarrollo de las políticas públicas y defensa de los derechos humanos.

La Coalición Proacceso desarrolla su trabajo desde una perspectiva legal. Dispone de la cooperación de ONG, entidades académicas, gremiales, personas y otros actores sociales. Promueve el interés público por el tema del acceso a la información y se compromete con la actividad educativa, tanto en el marco de una ciudadanía activa como en el ámbito de las instituciones del estado venezolano.

Se percibe como una coalición ciudadana por cuanto impulsa iniciativas mancomunadas, plurales, no partidistas, a favor de una causa que promueve la transparencia, la contraloría social y el libre acceso a la información pública, en el marco de lo establecido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los acuerdos internacionales que, en la materia, ha suscrito el estado venezolano.