Crónica Uno: Hasta seis años tienen algunas cifras oficiales sin divulgarse

bcv39

El BCV, el INE, el Ministerio de Finanzas, y otros entes oficiales han dejado de dar a conocer algunas de las estadísticas, lo que genera más opacidad en el manejo del dinero público.

Datos de inflación, escasez, pobreza, comportamiento de la economía, además de otros indicadores fundamentales son un misterio para los venezolanos. El Gobierno decidió ocultar la información y varias cifras ya llevan hasta seis años sin divulgarse.

El atraso en la difusión de la data por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Salud, entre organismos ha empeorado. Así lo publicó el portal Crónica Uno.

Aunque los técnicos de las instituciones siguen realizando las mediciones, las gerencias de esos organismos deciden no publicar la información. Fuentes oficiales insisten en que esas son las órdenes de las cabezas del Ejecutivo.

El camino legal

Para el ocultamiento de cifras, el Gobierno ha buscado vías legales a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Habilitante y los decretos de emergencia económica.

En 2015, el máximo tribunal declaró inadmisible una demanda interpuesta por Transparencia Venezuela contra el para entonces presidente del BCV, Nelson Merentes, por no publicar los datos de importancia para la economía. Pero ya este exfuncionario en marzo de 2014 asomó que algunas estadísticas dejarían de darse. En aquel momento, dijo sobre la escasez que ese indicador “lo debe tener el Gobierno, no es un índice político”.

En 2015, el presidente Nicolás Maduro utilizó los poderes especiales para reformar la Ley del BCV y permitir al ente ocultar los datos. En una de las disposiciones se indica “cuando sea requerido por el Ejecutivo Nacional, el Banco Central podrá hacer uso de sus facultades para suspender transitoriamente la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la seguridad nacional y a la estabilidad económica de la Nación”.

El impacto

La mora en la publicación de los datos tiene consecuencias, debido a que afecta el diseño de las políticas públicas, la actividad de las empresas y las demandas de los trabajadores para sus revisiones salariales. Frente a la opacidad, diversas firmas económicas y hasta la Asamblea Nacional estiman los indicadores.

El retraso en detalle

Indicadores económicos

  1. El BCV no ha publicado el índice nacional de precios al consumidor de 2016 ni de lo que va de 2017. El último dato informado en la página del instituto emisor es de 2015, cuando fue 180,5 %. El dato de inflación de 2016 fue notificado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Al organismo se le indicó que la variación de precios fue 274 %, pero esa cifra fue ajustada. Las autoridades modificaron la ponderación de los grupos que componen el índice de precios. La información previa fue 420 %, indicaron fuentes oficiales.
  2. El índice de escasez se dejó de divulgar en enero de 2014. Para esa fecha estaba en 26 %.
  3. El comportamiento de la economía y la balanza de pagos no se actualizan desde el tercer trimestre de 2015.
  4. Desde diciembre de 2013 no se dan los índices de precios de los productos controlados y no controlados, los precios de los productos agrícolas, los precios al mayor, los precios a la construcción y la inflación por estratos.
  5. Los índices de ventas, volumen, valor y precios y producción física no se actualizan desde septiembre de 2013.
  6. Desde junio de 2012, el BCV no publica el boletín mensual que detalla los índices de precios y la gestión financiera del Gobierno.
  7. En 2013, 2014, 2015 y 2016 el instituto emisor no entregó los informes económicos, ni los informes a la Asamblea Nacional.
  8. El Ministerio de Finanzas desde 2011 no presenta la información sobre la gestión financiera del sector público (Gobierno central y Pdvsa). Eso significa que no hay precisiones sobre los ingresos y gastos. El enlace de la información estadística incluso fue eliminado del portal del despacho. Solo actualiza deuda pública.
  9. El Instituto Nacional de Estadística no publica el costo de la canasta alimentaria desde noviembre de 2014.
  10. 2011 fue el último año en el que el INE dio los resultados de la encuesta industrial.
  11. Los datos del sector eléctrico, que abarcan funcionamiento de las plantas, demanda y consumo de energía, no se difunden desde 2011.
  12. Pdvsa lleva 6 años sin dar resultados financieros trimestrales. Solamente entrega el informe anual.
  13. El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) desde septiembre de 2014 no da la información sobre la asignación de divisas a la tasa de 10 bolívares. El Dicom informó de las subastas entre mayo y agosto de 2017.

Indicadores sociales

  1. El INE publicó la pobreza por ingresos y por necesidades básicas insatisfechas hasta el primer semestre de 2015.
  2. Desde abril de 2016 no se informa acerca de la tasa de desempleo.
  3. El Instituto de Estadística tiene tres años sin publicar la encuesta sobre el consumo de alimentos. Y desde enero de 2013 no presenta la información sobre el alcance de las misiones.
  4. El Ministerio de Planificación no ha actualizado los indicadores del sistema de indicadores sociales desde 2013, los cuales detallan los gastos en las áreas de salud, educación, vivienda y seguridad social.
  5. En diciembre de 2016 fue la última vez que el Ministerio de Salud publicó el informe epidemiológico. Tras dicha divulgación, la titular del despacho, Antonieta Caporale, fue sacada y la página del Ministerio no funciona.

Otra información que no se da

El decreto de emergencia económica ha permitido más opacidad porque el presupuesto y los informes de gestión de los ministerios están ocultos.

  1. Presupuesto 2017. El Presidente Nicolás Maduro entregó el presupuesto y el endeudamiento al TSJ. En la Gaceta Oficial del 14 de octubre se mencionan la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento. A la fecha solo ha circulado la Gaceta con la Ley de Endeudamiento.
  2. Memorias y cuenta. Tal como sucedió con el presupuesto, las memorias y cuenta de los ministerios fueron presentadas al TSJ. Los magistrados solamente recibieron unos libros, los documentos no se divulgaron.

Información limitada

La restricción de información crece. El Registro Nacional de Contratistas (RNC) desde hace varias semanas ofrece una información reducida acerca de las empresas que tienen contratos con el Estado.

Antes la información detallaba la directiva de las contratistas y los entes con los cuales tenía relación. Hoy día menciona si la compañía está habilitada o no.

 

Publicado en: Noticia