ARAGUA: Periodistas denuncian atropellos

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, repudia la prohibición de entrada a los periodistas y a los medios de comunicación a las instalaciones del Hospital Central de Maracay (HCM) donde murieron once niños recién nacidos en el área de Neonatología de ese centro asistencial.

Según declaró la Secretaria General del gremio, Amira Muci, resulta inaceptable que se prohíba a los periodistas ingresar a las instalaciones del HCM porque con ello se violenta el derecho a la información debidamente establecido en la Constitución venezolana. -El CNP exige al Gobierno regional que abra las puertas del HCM a los periodistas, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que allí ocurre.

No le estamos pidiendo un favor al gobierno de turno, no es una concesión, es un derecho que tenemos los periodistas a buscar la información y el ciudadano a conocerla, según los artículos 28, 51 y 143 de la Constitución Nacional, que se refieren al libre acceso de la información pública, a la libertad de expresión y de obtener respuesta oportuna.
Para la dirigente gremial este tipo de acciones evidencia que el gobierno se empeña en establecer un control hegemónico de la información para que el pueblo sepa sólo lo que le conviene al poder. “Limitar el acceso a la información es la vía más fácil para ocultar la ineficiencia e incapacidad gubernamental”.

VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS

Agregó Muci que, este miércoles se sumó un nuevo elemento para obstaculizar el libre ejercicio del periodismo cuando grupos de choque llamados “Brigadas Integrales Comunitarias”, ataviados con vestimenta roja, impidieron el trabajo reporteril.

Los periodistas que cubren la fuente del HCM denunciaron la forma reiterada en que se les viene impidiendo el acceso a las fuentes y además condenaron la violencia con la que fueron tratados por las “Brigadas Integrales Comunitarias”, las cuales propinaron empujones e insultos a la corresponsal de Globovisión en Aragua, Carmen Elisa Pecorelli.

Hacemos responsable al Gobierno de Aragua –dijo Muci- y a los grupos afectos al oficialismo, por la integridad física de los periodistas que cubren la fuente del HCM. Exigimos al Ministerio Público y Defensoría de Pueblo estar atentos ante situaciones como éstas.

Denunciaron los periodistas destacados en el HCM que situaciones similares ocurren desde hace mucho tiempo, con el agravante que son excluidos de las ruedas de prensa a las cuales sólo ingresan los medios oficiales nacionales y algunos regionales, según la conveniencia del vocero gubernamental.

Considera Muci que tales actos evidencian la intolerancia del gobierno ante posibles críticas o la difusión de versiones distintas a las ofrecidas por la fuente oficial. “Quienes limitan el acceso a la información temen a la transparencia, a la confrontación de ideas, a la crítica y al control ciudadano”.

Señaló además que con estas prácticas cobran vigencia el reclamo de la coalición Proacceso para que la Asamblea Nacional discuta de inmediato la Ley de acceso a la información, que está incluida en la Agenda Legislativa de este año.

Fuente: Equilibrio Informativo

Publicado en: Noticia

Deja un comentario