La Mentira como Herramienta Polític

P6300171El Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes (ULA) sirvió de sede para que se desarrollara en la ciudad de Mérida el evento “La Mentira como Herramienta Política” organizado por Transparencia Venezuela y la Coalición ProAcceso.

En medio de un clima expectante debido a las protestas estudiantiles originadas por el paro universitario que atravesaban los espacios públicos académicos del país, se logró reunir en un mismo foro a profesionales de distintos ámbitos que señalaron cuál ha sido el manejo que se le ha dado a la información ofrecida desde los entes oficiales.

María Virginia Velázquez, corresponsal de IPYS Venezuela en la región merideña reseñó cuales han sido las restricciones para obtener información sobre la gripe AH1N1, siendo éste el estado con mayor casos de influenza para el momento en que se desarrolló el evento. “Los periodistas no queremos la información para nosotros, sino para darla a conocer porque tenerla es un derecho humano” destacó. Habó además del manejo de casos como la enfermedad del Presidente y las agresiones y amenazas que han recibido periodistas de la región.

El profesor Mariano Nava, quien es doctor en filología, por su parte, dio toda una clase sobre la mentira desde el punto de vista filosófico y destacó cómo a través del tiempo ha tenido un valor político ligado al valor del silencio. “La lucha por la búsqueda de la verdad es tan vieja como la historia misma”.

“EL tipo más grave de la mentira es la calumnia” expuso el sociólogo, magister en ciencias políticas y profesor Oscar Aguilera, quien analizó la mentira desde el punto de vista religioso, científico y político. “La intención criminal de las dictaduras, reside en querer transformar las verdades de opinión en verdades de hecho” concluyó.

En el evento se presentó a través de un video la ponencia del doctor Axel Capriles en Caracas sobre el mismo tema y luego cerraron las intervenciones con la conclusión general de que la sociedad es responsable de desmontar la mentira política.

Programa-Foro-MentiraGUAYANA-copy (1)

Publicado en: Mérida

Deja un comentario