Montoya elude discutir propuesta de

Montoya elude discutir propuesta de ordenanza de acceso a la información para Valencia

150180_397513200291816_1880223472_nEl Presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, Pablo Montoya desconoció este viernes 29 las más de mil firmas presentadas el pasado 24 de Abril ante el Concejo para presentar por Iniciativa Popular, a través de la Coalición ProAcceso, el Proyecto de Ordenanza de Transparencia de la Gestión Municipal y Libre Acceso a la Información Pública. El argumento fue que no se cumplieron los requisitos de ley y que las firmas consignadas fueron “planas”.

El Concejal señaló además que las firmas presentadas debían ser primero verificadas por el Concejo Nacional Electoral y que se había informado debidamente a los proponentes y a la Coalición ProAcceso sobre los trámites necesarios.

La Coalición ProAcceso, ni ninguna de las organizaciones o personalizadas proponentes de la Ordenanza ha recibido jamás ninguna comunicación por parte del Concejal Montoya, así como tampoco respuesta a las comunicaciones escritas de fecha 24 de Abril, cuando se consignó el proyecto de Ordenanza, o la comunicación del 21 de Mayo de 2012, donde se solicitó un derecho de palabra ante la plenaria de la cámara municipal, el cual ha sido negado hasta la fecha, contraviniendo de esta manera lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) en su Art.275, cuando establece que previamente a su admisión o rechazo, las autoridades del Concejo Municipal “deberá fijar un reunión con los presentadores de la iniciativa legislativa”, lo cual no ha sucedido.

Igualmente es falso que no se cumpliera con lo establecido en la Ley para la consignación de la ordenanza, ya que el referido Art. 275 de la LOPPM, establece que “Los ciudadanos y ciudadanas, en un porcentaje no menor al cero coma uno por ciento (0,1%) de los electores del Municipio, podrán presentar proyectos de ordenanzas”, equivalente para el Municipio Valencia a un número de de aprox. 500, habiéndose consignado más de 1200, más del doble del mínimo necesario. Igualmente, la LOPPM no establece ningún reglamento sobre cómo deben presentarse dichas firmas ni mucho menos exige que éstas sean verificadas previamente por el CNE antes de su consignación, no existiendo tampoco ninguna normativa legislativa municipal sobre la forma y/o calidad en la cual deben ser presentadas las firmas.

El artículo 251 de la Ley Orgánica para el Poder Público Municipal LOPPM establece que “Las autoridades municipales deberán promover y garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión pública y facilitar las formas, medios y procedimientos para que los derechos de participación se materialicen de manera efectiva, suficiente y oportuna.” Siendo que nosotros las organizaciones y ciudadanos del Municipio Valencia en el ejercicio de nuestro derecho de participación protagónica democrática y constitucional exigimos la admisión del Proyecto de Ordenanza, rechazamos este acto de exclusión y hacemos un llamado a todos los ciudadanos y organizaciones del Municipio a unirse en la promoción de la Transparencia y nuestro derecho a saber.

Por estas razones la Coalición ProAcceso seguirá defendiendo el derecho a saber de todos los valencianos y solicitará a la Presidencia del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia una respuesta formal a las solicitudes planteadas, así mismo exigirá una aclaratoria de todos los requisitos supuestos para la discusión del Proyecto de Ordenanza.

Vea aquí las declaraciones de Pablo Montoya

Vea aquí la solicitud de derecho de palabra emitida ante el Concejo Municipal

Publicado en: Carabobo

Deja un comentario