Nuevo capítulo en Bolívar

Proacceso cuenta con un nuevo capítulo en el estado Bolívar que será coordinado por la licenciada Alba Perdomo; comunicadora social y profesora universitaria comprometida con el acceso a la información pública.

Perdomo dicta cátedras de Periodismo de Investigación para el décimo semestre e Investigación de Medios para el octavo semestre las la escuela de Comunicación de Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana. Igualmente escribe para el semanario El Crítico, de distribución gratuita en Ciudad Guayana.

Entre las necesidades que Alba expuso como las más importantes en la región, destaca la dificultad de acceder a la información referente a la actividad empresarial que se lleva a cabo en ese estado. Tanto la minería, como las industrias básicas, llevan a cabo una importante labor que se ha dificultado a raíz de la centralización y el secretismo.

En Guayana los ciudadanos se ven afectados por la distancia, que los mantiene aislados a 800 kmts al sur oeste del país y generalmente la información llega con bastante retraso a la región central. Además comentó que se presentan situaciones ya frecuentes en todos los estados del país como resguardo de la información oficial, maltrato a quien se atreve a preguntar, desconocimiento de los procesos para acceder a la información y respuestas incorrectas o no satisfactorias.

Entre las propuestas ofrecidas por la licenciada, presentó la multiplicación de información a los estudiantes de periodismo incluyendo el tema de acceso a la información en las cátedras que imparte, a través de lo cual ya ha visto resultados positivos.

Publicado en: Bolívar

Deja un comentario